EXISTENCIA DE DISCRIMINACIÓN DEL PERSONAL ESTATUTARIO EVENTUAL Y DE SUSTITUCIÓN EN EL MODELO DE CARRERA PROFESIONAL DEL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD

El reciente auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo, sección 7ª, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 13 septiembre de 2019, de aclaración de la Sentencia núm. 697/2019 de 18 julio, dispone que la exclusión del personal estatutario eventual o de sustitución de la carrera profesional es discriminatoria.

La sentencia establece que ya existe un consolidado cuerpo de doctrina Jurisprudencial elaborado por nuestro Tribunal Supremo,- entre otras, las Sentencias dictadas con fechas 18 de Diciembre de 2018 (casación 3723/2017 ), 25 de Febrero de 2019 (casación 4336/2017 ), 6 de Marzo de 2019 (casación 2595/2017 ) y 8 de Marzo de 2019 (casación 2751/2017 ), Sala Tercera del Tribunal Supremo, Sección Séptima, en Sentencia dictada con fecha 30 de Junio de 2014 (casación 1846/2013 ) y aplicando igualmente la Directiva 1999/70, declara que este tipo de personal no puede ser excluido de la carrera profesional.

Entiende la sala que no existe causa objetiva que justifique una diferencia de trato entre el personal fijo, interino o eventual, porque el trabajo que realizan es idéntico o similar y las cualificaciones y méritos que se les exige a unos y a otros para acceder a la carrera, son idénticas.

De esta forma se reconoce el derecho de la trabajadora a que le sean computados todos sus años de trabajo, con nombramientos eventuales, con los mismos efectos que corresponden al personal licenciado sanitario estatutario de la Comunidad de Madrid con nombramiento estatutario interino, echando por tierra el famoso factor condición y la necesidad de ser interino o fijo para entrar dentro del ámbito de aplicación de la carrera.

Son ya varias las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que han venido a declarar el derecho a la carrera del personal estatutario eventual y sustituto. Esperamos que el Servicio Madrileño de Salud tome nota y proceda a rectificar este procedimiento, que tantas irregularidades ha tenido y que finalmente incluya de pleno derecho a este personal, evitando que todos los trabajadores afectados tengan que acudir a los juzgados para el reconocimiento de su Derecho.

Rosalía Martín Acero

Abogada experta en Derecho Estatutario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *