Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /usr/home/dmtabogados.com/web/wp-includes/post-template.php on line 284

Carrera profesional del personal eventual sanitario del SERMAS (abril de 2021)

El Pleno de la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (Sala de lo Contencioso), reunido en Pleno el 20 de abril de 2021, dicta sentencia y equipara al personal sanitario eventual con el personal fijo en materia de carrera profesional.

A lo largo de estos años hemos venido soportando diferentes pronunciamientos contradictorios entre las Secciones séptima y octava del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que no han dejado de sorprendernos.

En un primer momento, la sección séptima declaró el derecho de los eventuales a la carrera profesional, en aplicación del principio de no discriminación establecido a través de la Directiva 1999/70 y múltiples sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Sin embargo, tras la modificación de las normas de reparto en abril de 2019, la sección octava asumió la resolución de los recursos de apelación en esta materia del personal estatutario dependiente del Servicio Madrileño de Salud, y a partir de esa fecha dicha sección empezó a dictar sentencias declarando que el personal eventual no tenía derecho a la carrera profesional.

A todo esto, se iban dictando diferentes sentencias del Tribunal Supremo que establecían que el personal con contrato/nombramiento de duración determinada sí tenía derecho a la carrera profesional y que la carrera profesional está dentro del concepto de condición de trabajo del Acuerdo Marco incorporado a la Directiva 1999/70.

Por fin, tras dos años de sentencias absolutamente contradictorias, el Tribunal Superior de Justicia se reúne en pleno y dicta sentencia unificando criterio.

La sentencia dictada por el Pleno desestima el recurso que presentó la Comunidad de Madrid al entender que en este caso debe aplicarse el principio de no discriminación entre el personal fijo y el temporal establecido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en aplicación de la cláusula 4, apartado 1, del Acuerdo Marco de la CES.

Aunque la sentencia no es firme y contra ella cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, establece de forma clara que, la diferencia entre los tipos de contratación (eventual, interino, fijo) “no es obstáculo, por cuanto lo decisivo es que el cometido profesional del personal eventual es exactamente el mismo al que desempeña el personal fijo” y por otro lado se establece que  “al personal estatutario eventual o sustituto, no se le exige para ser nombrado como tal, cualificaciones académicas o una experiencia distinta a la exigida al personal fijo ni al interino, y es determinante que ejercen las mismas funciones y están sometidos a las mismas obligaciones”.

Añaden que, ni siquiera el tiempo de la duración del servicio o la existencia de una contratación por razones de carácter coyuntural o de urgencia puede servir para dar un trato objetivo distinto entre el personal estatutario fijo y el personal estatutario temporal eventual o sustituto”.

Esperemos que con esta Sentencia se ponga fin a tan dispares sentencias dictadas en esta materia por los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Madrid y el propio Tribunal Superior de Justicia a lo largo de estos años y se reconozca de una vez por todas, por parte del SERMAS el Derecho a la carrera de tantísimos profesionales sanitarios eventuales que prestan servicio en dicho organismo a los que se ha excluido de la misma.